• Comentarios recientes

  • julio 2017
    L M X J V S D
    « Mar    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Categoria

Salud

Programa Nacional de Organización Popular  y Desarrollo Territorial en Salud

Introducción

¿Por qué la organización popular y el desarrollo territorial en salud?

Pensar en salud desde nuestros territorios, desde los barrios, los centros comunitarios, las ollas  populares, las escuelas, las fábricas o los centros de alfabetización, las cooperativas o los sindicatos, implica necesariamente hacer el esfuerzo por comprender los acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país en los últimos 30 años.

El Golpe oligárquico-militar de 1976 no sólo viene a imponer el terrorismo de estado, la desaparición forzada de personas y la apropiación de niños y niñas nacidos en cautiverio, sino que viene a imponer un modelo de desarrollo económico y social caracterizado por un profundo proceso de  reforma del estado, es decir, el neoliberalismo.

Este modelo de supresión de los derechos sociales, de privatización de las instituciones públicas, de “mercantilización” de la salud, de reducción de la responsabilidad estatal en la prestación de servicios básicos para los sectores mas desprotegidos y de fuerte concentración de los recursos y del poder en los sectores acomodados, impactan sobre las condiciones de vida y salud de los barrios por ende  de las poblaciones.

Desnutrición, tuberculosis, abuelos abandonados, enfermedades de la piel, madres adolescentes con embarazos no deseados y  jóvenes en conflicto con la ley penal, constituyen los perfiles epidemiológicos que reflejan los procesos de salud y enfermedad que atravesamos.

Al decir del Dr. Ramón Carrillo…”Frente a la miseria, la pobreza, la tristeza, y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causa de enfermedad son pobres causas…”

Las políticas neoliberales se implementan a partir del `76 y son profundizadas por los años de democracia liberal y el período menemista tiempo después.

La crisis explota en diciembre de 2001. La lucha del pueblo hiere de muerte al neoliberalismo. Nos quedan las secuelas, las marcas de un nuevo periodo nefasto de la historia, que otra vez, golpea fuerte en el corazón de nuestros barrios, en la piel de las mayorías postergadas de la Patria.

Fragmentación, exclusión y ruptura de lazos sociales acompañan este proceso de desarticulación de las comunidades, y de los espacios de organización territorial.

Las políticas sociales de fuerte contenido asistencial y justificadas por la crisis, desarrollan metodologías de control social, modalidad que ubica a las personas en un rol pasivo, de dependencia, privándolas de toda forma de participación, de posibilidad de toma de decisiones, en definitiva de protagonismo.

Con la llegada del nuevo espacio político que inicia el ex presidente Néstor Kirchner y profundiza la compañera Cristina Fernández, se abre una nueva etapa de la historia en la que la política, la participación popular y la construcción del proyecto nacional vuelven a estar en el centro de la escena.

Partiendo de este contexto, entendemos que la salud es mucho más que la existencia y el tratamiento de la enfermedad. La complejidad de las problemáticas, las múltiples causas y la particularidad de cada historia que es atravesada por situaciones de abandono y de injusticia,   nos llevan  a la necesidad de enfrentar la crisis mediante el uso  de diferentes respuestas: técnicas, profesionales, sociales, políticas y organizativas.

La construcción de un nuevo modelo de salud implicará entonces, la impostergable necesidad de devolver el control y el manejo de la salud a las personas, a las familias, a las comunidades de base.

En este sentido la organización popular, la conformación de espacios de construcción de pensamiento crítico, de acción colectiva y de alfabetización sanitaria, serán  herramientas fundamentales para cambiar esta realidad.

Los Movimientos Sociales somos hijos de esta historia, fuimos naciendo al calor de las ollas populares, las asambleas, el trabajo comunitario y la participación social efectiva, transformadora.

Resistimos las políticas neoliberales en los 90” pariendo esperanza, …recuperando las mejores tradiciones que habitan en la memoria colectiva de cada barriada popular,… solidaridad, organización y sueños colectivos . Hoy, en el marco de esta coyuntura nuevos desafíos se nos presentan que serán imposibles de asumir sin una fuerza solida, movilizada, que construya conciencia y organización territorial al tiempo que avanza en lugares de toma de decisión en el Estado Nacional, convencidos de la necesidad de construir una herramienta capaz, entre otras cosas, de disputar poder real, de transformar nuestras miradas, nuestras reivindicaciones históricas, nuestras luchas, nuestras modalidades de organización y de gestión en políticas de Estado.

Los territorios, las organizaciones populares, los compañeros y compañeras de cada barrio fuimos atravesados por la crisis, debemos volver a ser nosotros-as,  entonces, los actores protagónicos en la reconstrucción de un estado fuerte , democrático y compañero de  las iniciativas que va pariendo nuestro pueblo en su andar cotidiano.

El camino por recorrer es largo pero va por este sendero, por el de la palabra, por el del compromiso, por el de la escucha, por el del encuentro con el otro…con los-as  otros-as, vamos por el camino que reivindica nuestros saberes populares e históricos, por el que nos permita pensarnos mas allá de las historias particulares, pero construyendo desde ellas… desde nuestra América morena, desde los barrios mas profundos, hacia la patria grande , justa, libre y soberana que mas temprano que tarde , tiene que llegar.

Objetivos del Programa:

Promover el desarrollo territorial de la organización mediante la participación Popular en salud, la alfabetización sanitaria y el fortalecimiento de espacios comunitarios.

ü  Generar escenarios que favorezcan procesos de construcción social de la salud en un marco de respeto por el saber popular y las características socio culturales de cada región de nuestro país.

ü  Generar espacios de Formación – Capacitación de Promotores en Salud comunitaria.

ü  Trabajadores de la Salud. Área Sindical. CTA

ü    Promover

Lineamientos Estratégicos:

ü  Escuela de Salud Popular “Ramón Carrillo”.formación de Promotores en Salud Comunitaria.

ü  Acciones  Sanitarias: Jornadas de Salud Popular, “Barrios Organizados, Patria para todos-as”.

ü  Trabajo Sindical.

ü  Encuentro de Movimientos Sociales por la Salud Popular.

Desarrollo de las Actividades:

ü  Conformar consultorios de Salud Popular en espacios comunitarios (comedores populares, copas de leche, sociedades de fomento, centros comunitarios) tendientes a mejorar el acceso a la salud de poblaciones vulnerables.

ü  Crear la “Escuela de Promotores de Salud Comunitaria”, espacio de alfabetización sanitaria con características particulares de cada Región Geográfica de nuestro país, tendiente a brindar herramientas de organización, diagnóstico y trabajo en salud a referentes territoriales.

ü  Realizar la “Campaña Nacional de Salud Dr. Ramón Carrillo”,  actividad dirigida a poblaciones con dificultades de acceso al sistema de salud en la que los Equipos Territoriales de Salud  ,  combinan la práctica asistencial con los talleres participativos y la educación popular en una jornada de trabajo colectivo en salud.

ü  Desarrollar el Programa de Juegotecas Populares, desde espacios comunitarios en donde podamos construir con los-as niños-as ámbitos democráticos, de construcción de valores de solidaridad  y justicia desde edades tempranas de la vida.

ü

Salud

Frente Transversal Nacional y Popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: