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Educación y Cultura

PROGRAMAS EDUCACION

Acerca de FinEs
Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios
Se convoca a todos aquellos jóvenes y adultos con estudios inconclusos a participar del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios. Los programas contarán con instancias presenciales, semipresenciales y a distancia.
¿Qué es el Plan FinEs?
Es el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, previsto para el período 2008-2011.
El Plan FinEs es de alcance nacional, funcionará en todas las jurisdicciones.
Se está implementando la primera etapa, destinada a jóvenes y adultos mayores de 18 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos), y adeudan materias.
Desde el 2009, además de continuar con la primera, se implementará la segunda etapa del Plan, destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria.
¿A quiénes está dirigido?
El plan se desarrollará en dos etapas. La primera, que se llevará a cabo durante el 2008, se dirige a:
• Jóvenes de entre 18 y 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias.
• Jóvenes adultos mayores de 25 años que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria y adeudan materias.
¿Qué clase de orientación recibirán los estudiantes?
Los jóvenes de entre 18 y 25 años que lo deseen recibirán acompañamiento de tutores y profesores que guiarán a los estudiantes en este proceso de preparación de materias. Las tutorías se realizarán en las escuelas sede del Plan FinEs.
Los estudiantes deberán rendir los exámenes en la escuela donde cursaron el último año de la educación secundaria, en los turnos de examen fijados por el calendario escolar de la jurisdicción.
Los jóvenes adultos mayores de 25 años también contarán con el apoyo de tutores y profesores para la preparación y evaluación de las materias adeudadas. Pero, a diferencia del grupo de menores de 25, la evaluación de las materias se realizará a través de diferentes estrategias, tales como: monografías, trabajos prácticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se estén desempeñando laboralmente, etc.
¿Cómo acceder al Plan FinEs?
A través de distintas sedes:
• Entidades: organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; sindicatos; empresas; fundaciones; asociaciones civiles; asociaciones de fomento, etc.
• Escuelas secundarias comunes (escuelas técnicas, de bachillerato, comerciales, polimodales, etc.).
• Escuelas secundarias de adultos.
¿Qué documentación se debe presentar?
Constancia de la escuela secundaria donde se cursó el último año (escuela de procedencia), en la que se incluya la o las materias que se adeudan para presentar en la escuela sede asignada.
En las escuelas sede se pondrán a disposición los medios necesarios para que la gestión de la documentación no sea un obstáculo para acceder al Plan.
¿Qué tipo de acompañamiento recibirán los estudiantes?
• Teleclases emitidas por Canal Encuentro.
• Tutorías virtuales a través del portal educ.ar.
• Tutores y docentes.
• Libros de texto provistos por el Ministerio de Educación de la Nación.
• Módulos de estudio.
• Material de la Campaña Nacional de Lectura.
• Biblioteca de la escuela sede del Plan FinEs.
¿Cómo informarse?
Para solicitar mayores informes acerca del Plan FinEs, enviá un e-mail a fines@me.gov.ar.
Preguntas frecuentes
En estos últimos días hemos recibido tanto por comunicaciones al 0800, como por mail o comentarios en esta página una serie de consultas. Las agrupamos y respondimos para aclarar información que a quienes se interesan en el Plan pueda resultarle más aclaratoria.
Agradecemos el interés que han demostrado y esperamos cumplir con sus expectativas.
¿Cuándo comienza la inscripción?
El Plan FinEs comienza a implementarse en agosto.
A partir del 20 de mayo, podés tramitar la constancia de materias adeudadas en la escuela donde terminaste de cursar el último año de la educación secundaria. ¡Esto es fundamental para inscribirte luego en la escuela sede del Plan FinEs!
¿Cuándo empieza el Plan FinEs?
El Plan FinEs comenzará en AGOSTO.
¿A qué institución me dirijo para anotarme?
Primero debés ir a la escuela donde terminaste de cursar la educación secundaria y pedir una constancia de materias adeudadas, la que presentarás junto con una fotocopia de tu DNI en la escuela sede del Plan FinEs más cercana a tu domicilio o trabajo.
Pronto pondremos a tu disposición aquí una lista de las escuelas sede.
La escuela donde terminé de cursar el secundario me queda muy lejos de donde vivo ahora, ¿cómo me puedo anotar?
Podés inscribirte provisoriamente en la escuela sede del Plan FinEs más cercana a tu domicilio actual completando la solicitud de inscripción. No podrás presentarte a las evaluaciones hasta que entregues la constancia emitida por “tu” escuela. Este trámite podés hacerlo a través de la escuela sede del Plan FinEs, ellos te ayudarán a tramitarlo.
Si terminé de cursar en una escuela de adultos y debo materias, ¿puedo anotarme igual?
Sí. Además todas las escuelas secundarias para adultos son sedes del Plan FinEs.
Terminé de cursar en una escuela técnica, y debo materias específicas, ¿puedo anotarme para rendirlas?
Sí. También si terminaste de cursar en una escuela comercial, o en una de educación Polimodal.
No puedo asistir a una escuela por falta de tiempo, ¿este Plan puede hacerse a distancia?
El Plan FinEs plantea diferentes estrategias para que puedas terminar tu secundaria. Una de ellas es con tutorías a través del portal Educ.ar. Cuando vayas a la escuela sede del Plan FinEs, asesorate sobre las alternativas y juntos vean cuál es la que más te conviene.
No terminé de cursar el último año de la secundaria, dejé los estudios antes, ¿puedo inscribirme?
No, en 2008 los destinatarios son quienes terminaron de cursar todos los años de la secundaria (como alumnos regulares) y adeudan material. En 2009 implementaremos nuevas acciones donde incluiremos tu caso.
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Promedu
Objetivos Generales

El fin principal del Programa es contribuir a mejorar la equidad de la educación inicial, primaria y secundaria y contribuir a cerrar la brecha existente en las oportunidades educativas de los niños y jóvenes pertenecientes a distintos estratos de ingreso. Esto se logrará a través de la financiación de actividades de apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario y la expansión y mejoramiento de la infraestructura educativa.

El Programa contribuirá a ese fin de la siguiente manera:
aumentar a un 97% la cobertura de la educación inicial para niños de 5 años.
incorporar un 5% adicional de los alumnos de escuelas estatales en los grados 4º al 6º de primaria a jornada extendida;
mejorar los indicadores de eficiencia interna de la educación secundaria estatal, incrementando la promoción anual de los alumnos de 8º a 11º grado en, por lo menos, 3% hacia el final del Programa.

Programa de apoyo a la política de mejoramiento
de la equidad educativa
1966/OC-AR
REGLAMENTO OPERATIVO

ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES………………………………………………………………………..3
A. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………….3
B. DEFINICIONES………………………………………………………………………………………………………3
II. EL PROGRAMA…………………………………………………………………………………………………….4
A. OBJETIVO…………………………………………………………………………………………………………….4
B. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA………………………………………………………………………………..4
C. COMPONENTES Y ACTIVIDADES DE LOS SUBPROGRAMAS…………………………………………..5
D. ADMINISTRACIÓN, AUDITORÍA Y EVALUACIÓN…………………………………………………………7
E. COSTO Y FINANCIAMIENTO…………………………………………………………………………………….7
III. EJECUCIÓN DEL PROGRAMA……………………………………………………………………………8
A. ORGANIZACIÓN PARA LA EJECUCIÓN……………………………………………………………………….8
B. USO DE LOS RECURSOS Y ELEGIBILIDAD DE LAS INVERSIONES………………………………….11
C. PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES……………………………………………………………………14
D. EJECUCIÓN DE LAS ADQUISICIONES……………………………………………………………………….21
IV. PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN………………………………………23
A. SISTEMA DE GESTIÓN,MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA………………………..23
B. INSTRUMENTOS DE PROGRAMACIÓN……………………………………………………………………..24
C. INSTRUMENTOS DE MONITOREO……………………………………………………………………………25
D. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN…………………………………………………………………………..25
V. ADMINISTRACION FINANCIERA Y AUDITORIA…………………………………………….27
A. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA……………………………………………………………………………..27
B. AUDITORÍA………………………………………………………………………………………………………..28
VI. TRANSPARENCIA Y DIFUSION…………………………………………………………………………29
VII. MODIFICACIONES AL REGLAMENTO OPERATIVO………………………………………29
ANEXOS
Anexo I: Matriz de Marco Lógico.
Anexo II: Organización y esquema de ejecución.
Anexo III.1: Modelo de Convenio de Adhesión al Subprograma I.
Anexo III.2: Modelo de Convenio de Adhesión al Subprograma II.
Anexo IV: Criterios de elegibilidad.
Anexo V: Matriz de Fortalecimiento Institucional (MAFI) Inicial. Página 3 de 29

I. INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES

A. Introducción
1.1 El presente Reglamento Operativo (RO) y sus Anexos establecen los procedimientos, mecanismos y reglas que resultan aplicables al Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa.
1.2 El Programa se financia con el Préstamo N° 1966/OC-AR y recursos de aporte local.
B. Definiciones
1.3 A continuación se incluye el significado de las siglas utilizadas en este Reglamento:
SIGLA SIGNIFICADO
BID / Banco Banco Interamericano de Desarrollo
CAIEs Centros de Actualización e Innovación Educativa
CAJs Centros de Actividades Juveniles
CCLIP Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión
CGECSE Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo.
(dependiente de la Subsecretaría Planeamiento Educativo de la Secretaría de Educación del ME)
CI Consultoría individual
Contrato Contrato de Préstamo 1966/ OC-AR
DGUFI Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional (dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del ME)
DI Dirección de Infraestructura (dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del ME)
DiNIECE Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (dependiente de la Subsecretaría Planeamiento Educativo de la Secretaría de Educación del ME)
DNGCyFD Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente (dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad de la Secretaría de Educación del ME)
DNPC Dirección Nacional de Programas Compensatorios (dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad de la Secretaría de Educación del ME)
EFAs Estados Financieros Auditados
ETP Educación técnico-profesional
FC Firma consultora
IFDs Institutos de Formación Docente jurisdiccionales
INET Instituto Nacional de Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación
INFD Instituto Nacional de Formación Docente dependiente de la Secretaría de Educación
LPI Licitación Pública Internacional
LPN Licitación Pública Nacional
MAFI Matriz de Fortalecimiento Institucional
ME Ministerio de Educación
MEyP Ministerio de Economía y Producción
ML Matriz de Marco Lógico del Programa
MPFIPyS Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
OC Fondo de Capital Ordinario
PGEP Plan General de Ejecución Plurianual del Programa
PIIE Programa Integral para la Igualdad Educativa
PNBE Programa Nacional del Becas Estudiantiles
POA Plan Operativo Anual
Préstamo Es el préstamo 1966/OC-AR
Programa Programa objeto de este Reglamento Operativo
PROMSE Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo
RO Este Reglamento Operativo
SE Secretaría de Educación
SGMyE Sistema de Gestión, Monitoreo y Evaluación del Programa
SSCA Subsecretaría de Coordinación Administrativa (del ME)
SSEyC Subsecretaría de Equidad y Calidad dependiente de la Secretaría de Educación
TDR Términos de Referencia
SIGLA SIGNIFICADO UCPyPFE Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (del MPFIPyS)
UEC Unidad Ejecutora Central (dependiente de la DGUFI del ME)
UEJ Unidad Ejecutora Jurisdiccional
UES II Unidad Ejecutora de Subprograma II (dependiente de la UEPyPFE del MPFIPyS)
UNOPS Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas
UOC Unidades del Observatorio de Costos (dependiente de la CGECSE de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo de la Secretaría de Educación del ME)
II. EL PROGRAMA

A. Objetivo
1. El fin principal del Programa es contribuir a mejorar la equidad de la educación inicial, primaria y secundaria y contribuir a cerrar la brecha existente en las oportunidades educativas de los niños y jóvenes pertenecientes a distintos estratos de ingreso. Esto se logrará a través de la financiación de actividades de apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario y la expansión y mejoramiento de la infraestructura educativa.
2. El Programa contribuirá a ese fin de la siguiente manera: (i) aumentar a un 97% la cobertura de la educación inicial para niños de 5 años; (ii) incorporar un 5% adicional de los alumnos de escuelas estatales en los grados 4º al 6º de primaria a jornada extendida; (iii) mejorar los indicadores de eficiencia interna de la educación secundaria estatal, incrementando la promoción anual de los alumnos de 8º a 11º grado en, por lo menos, 3% hacia el final del Programa. El esquema conceptual del Programa, expresado mediante su Marco Lógico (ML) puede consultarse en el Anexo I.
B. Estructura del Programa
2.1 Considerando la existencia de dos ejecutores, el Programa se estructura en dos subprogramas, como muestra en el siguiente cuadro:
DESCRIPCIÓN SUBPROGRAMA I
MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBPROGRAMA II
EXPANSIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.
Ejecutor: Ministerio de Educación (ME) Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPyS)
Propósito: Equidad Equidad
Objetivos:
• Retención y promoción (nivel secundario)
• Expansión de jornada (nivel primario).
• Mejoramiento de la gestión del sistema educativo.

• Aumento del acceso a los niveles inicial, primario y secundario.

Componentes y Acciones 1. Apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario. Incluye: (i) becas; (ii) provisión de textos y bibliotecas; y (iii) acciones de apoyo.
2. Apoyo a la política de jornada extendida en el nivel primario. Incluye: (i) adecuación de edificios escolares
3. Apoyo a la gestión del sistema. Incluye: (i) fortalecimiento institucional; (ii) apoyo a la docencia; (iii) apoyo a la educación técnico profesional (ETP). 1. Construcción y equipamiento de infraestructura educativa. Incluye: Construcción y equipamiento de nuevos edificios escolares e Institutos de Formación Docente (IFD)
2. Fortalecimiento y capacitación para la Gestión del Programa.
Costo: US$414,6 millones US$285,4 millones
C. Componentes y actividades de los Subprogramas
1. Subprograma I: Mejoramiento del Desempeño del Sistema Educativo Estatal
a) Componente 1: Apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario
2.2 Becas para la retención y promoción en el nivel secundario. El objetivo de este subcomponente es estimular la permanencia, promoción y egreso de los alumnos de 12 a 19 años que asisten a escuelas estatales de educación secundaria, que estén en riesgo de abandonar el sistema educativo y pertenezcan a familias que se encuentran en situación de indigencia y/o pobreza. Se financiarán por lo menos 500.000 becas de aproximadamente US$190 durante el primer año, en el marco del Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE). Durante el segundo año del Programa se prevé una revisión del número de beneficiarios, del monto de la beca y de los requisitos de los alumnos (tales como ingreso familiar y repitencia), con base en los resultados de un estudio previo del ME
2.3 Textos y bibliotecas. Se distribuirán aproximadamente 10 millones de textos escolares para los alumnos y bibliotecas institucionales, recursos didácticos y material de consulta para docentes en escuelas secundarias. Los textos escolares se distribuirán en las escuelas del PNBE.
2.4 Acciones de apoyo a la política de retención y promoción en el nivel secundario. Se financiarán:
1. Proyectos escolares de Acciones Complementarias orientados a reforzar la retención escolar en las aproximadamente 7.000 escuelas participantes del PNBE. Entre las acciones a ser financiadas en este marco están las tutorías y acciones de seguimiento, evaluación y monitoreo a becarios y talleres para becarios, docente y padres, entre otras. Se espera en la formulación y el desarrollo de estos Proyectos, las escuelas participantes del PNBE promuevan una mejora sustantiva en los niveles de ingreso, permanencia, promoción y egreso de los jóvenes del nivel secundario que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa
2. En algunas escuelas beneficiarias, seleccionadas de manera conjunta entre el Ministerio jurisdiccional y la DNPC, se constituirán orquestas y coros juveniles. La conformación de coros y orquestas juveniles se considera una estrategia educativa cuyo objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes a los bienes culturales determinando modificaciones en conductas y hábitos que trascienden a la vida cotidiana de los beneficiarios. Así, esta propuesta pretende favorecer la reinserción del joven en la escuela y la retención, en especial cuando su permanencia se halla en situación de riesgo. La financiación de la coordinación de orquestas y coros se sumará al aporte para el Proyecto escolar.
3. Adicionalmente, se instrumentarán otros dispositivos centrados en el proceso de transformación de la Escuela Secundaria (aulas de aceleración, formación para directivos y supervisores para atender alumnos en situación de vulnerabilidad, nuevos modelos institucionales inclusivos, acompañamiento a las trayectorias escolares, tutorías para la terminalidad de la educación secundaria, etc.) en todas las escuelas de nivel secundario participantes del PNBE cuyos índices de ausentismo, abandono, repitencia, sobreedad, violencia etc. requieran acciones para fortalecer la retención de los jóvenes en riesgo de abandono.

b) Componente 2: Apoyo a la política de jornada extendida en el nivel primario
2.5 Adecuación de la infraestructura escolar. Se financiará la adecuación, reparación y ampliación de aproximadamente 200 escuelas que atienden prioritariamente a alumnos en condiciones de pobreza, de modo de contribuir a la extensión de la jornada escolar en primaria. Para este fin se adecuarán espacios existentes o se construirán espacios adicionales, que podrán incluir un playón deportivo, un aula multiuso, un comedor, aulas adicionales, entre otros. Los proyectos podrán incluir la construcción de aulas y otros espacios educativos en el nivel inicial o medio, como resultado de la refuncionalización de locales en escuelas primarias que implementen la jornada extendida o completa. Asimismo, se prevé la dotación de equipamiento informático para establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario. c) Componente 3: Apoyo a la gestión del sistema
2.6 Fortalecimiento institucional del ME y de los ministerios de educación provinciales y/o jurisdiccionales (o su equivalente). Se financiarán:
1. Acciones de fortalecimiento institucional de las áreas involucradas en el Programa dentro del ME y en las provincias. Estas actividades incluyen: dotación de equipamiento, estudios, capacitación, refuncionalización, reuniones técnicas y talleres regionales.
2. Se apoyará la implantación de 18 unidades de observatorios de costos en los ministerios de educación de las provincias con el objetivo de mejorar la efectividad y equidad en la asignación de recursos a través de un mayor conocimiento de las variables económicas que afectan el funcionamiento de los sistemas educativos jurisdiccionales.
2.7 Acciones de apoyo a la docencia. Se apoyará el funcionamiento de 240 Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIEs) ubicados en las 24 jurisdicciones del país. Los CAIEs se insertan en la nueva estrategia de transformación de la formación inicial y en servicio de los docentes, dirigida por el recientemente creado Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Sus objetivos son, entre otros, promover el desarrollo profesional de los docentes, generar espacios de intercambio de experiencias de práctica educativa y facilitar el acceso de los docentes a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales.
2.8 Acciones de apoyo a la Educación Técnico Profesional (ETP). Se financiará:
1. Un Catálogo de Títulos y Certificaciones para el ordenamiento de la oferta de ETP, orientado a establecer una oferta única y homogénea de certificaciones y títulos sobre la base de la clasificación de familias y perfiles profesionales y actuará como un servicio permanente de información vía Internet. Para ello, se financiará equipamiento informático, los profesionales para el funcionamiento en línea y consultorías para: (i) el relevamiento y sistematización de las familias y perfiles profesionales, (ii) la elaboración de trayectorias formativas, (iii) el diseño curricular de planes de estudio de títulos y certificaciones homologados y la implementación de sus ofertas formativas, y (iv) la administración central y jurisdiccional del Catálogo.
2. El diseño e implementación de un Sistema de Seguimiento de Egresados de la ETP que se llevará a cabo a través de un censo de egresados, una encuesta de seguimiento para observar los patrones de inserción laboral (entre otros

indicadores) y un estudio de trayectoria que posibilitará registrar los cambios en la situación educativa y laboral de los egresados en el mediano plazo.
2. Subprograma II: Expansión de la infraestructura educativa
a) Componente de Construcción y equipamiento de nuevos edificios educativos
2.9 Construcción de edificios educativos nuevos. Se financiará:
1. La construcción y equipamiento de nuevos edificios escolares, con el fin de contribuir a los objetivos de expansión del acceso en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. En este contexto se prevé la construcción de aproximadamente 309 escuelas nuevas o sus secciones equivalentes1. Las obras se localizarán en función de la necesidad de cupos educativos de la población en condiciones de pobreza, identificada a través del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), con base a la información recogida en los censos nacionales de población y vivienda y las encuestas permanentes de hogares. Adicionalmente, se prevé el financiamiento de la construcción y mobiliario de 6 Institutos de Formación Docente (IFD) en igual número de jurisdicciones, cuyo objetivo es apoyar la formación docente, con un énfasis en la formación continua.
2. Igualmente, se financiarán actividades de capacitación y gestión relacionadas con la construcción de los nuevos edificios. D. Administración, auditoría y evaluación
2.10 Se financiarán actividades de administración, auditoría externa y evaluación de cada programa del CCLIP por los montos indicados en la sección E siguiente.

Esquema organizacional del Programa

ETAPAS DESCRIPCIÓN
Bases para la Selección y designación de las Comisiones Asesoras Las bases que establecen la etapa consultiva previa para la selección de los libros se regirán por la normativa ministerial vigente y sus modificatorias (Res. M. E. 405/08) Dichas bases incluyen los criterios de evaluación de las muestras que se presenten y las pautas de funcionamiento de las comisiones asesoras que evaluarán las muestras: Comisión Asesora Nacional (CAN) y Comisiones Asesoras Provinciales (CAPs).
La SsEyC designará los especialistas que conformarán las CAN. Por su lado, las Jurisdicciones designarán los especialistas y docentes que conformarán la CAP.
Publicación de la Convocatoria Se publicará la convocatoria para el retiro de bases de selección de las muestras en la prensa nacional y adicionalmente se invitará a las editoriales y a las cámaras que las nuclean, con el propósito de lograr la presentación del mayor número posible de muestras. En la web del Programa se publicará la lista de integrantes de las comisiones asesoras.
Las empresas o instituciones participantes tendrán un plazo de tres días para observar a los miembros de las comisiones, quedando a criterio del ME la decisión de aceptar o no, de cambiar o no, la conformación de las comisiones.
Evaluación y Selección Una vez recibidas las muestras, la CAN las analizará aplicando los criterios preestablecidos por las bases.
Con base en los textos recomendados por la CAN, las CAPs seleccionan y recomiendan tres títulos al Ministro Jurisdiccional. Los Ministerios Jurisdiccionales presentan al ME sus propuestas.
Sobre la base de las propuestas jurisdiccionales, la DNGCyFD y DNPC elaborarán un Informe de Evaluación Final, con la recomendación del listado de títulos a adquirir, que luego es aprobada por el Ministro.
Se comunicará al BID el listado de textos que se propone adquirir y las condiciones de las cotrataciones.
Mediante el dictado de una Resolución Ministerial se aprobará el listado definitivo de los títulos a adquirir y las condiciones de las contrataciones.

http://www.me.gov.ar/me_prog/promedu/pdf/reg_oper.pdf
Promer

El Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (Art. Nº 49) y de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075 respalda la política del Gobierno Nacional definida para la educación en ámbitos rurales.
Las propuestas técnicas son las descriptas en el “Documento para la Educación Rural 2006-2010″. Incluye a todas las escuelas rurales del país y se ejecuta a partir de Convenios Bilaterales celebrados entre el ME: y las autoridades provinciales.
El Proyecto

Firma del Convenio del Préstamo 7353-AR y Pedido de Ejecución

El Decreto 1295/06 aprueba el modelo del Convenio de Préstamo a suscribir con el Banco Mundial. El Convenio fue firmado por las partes el 23/10/06 y se declaró efectivo el 14/12/06.
Duración: 5 años
Fecha de inicio: 14/12/2006
Fecha de finalización: 31/10/2011

Fuente de financiamiento y monto del Préstamo
DETALLE MONTO DEL PRÉSTAMO
(en millones de dólares)
Préstamo BIRF 7353-AR 150,00
Aporte Gobierno Nacional 16,46
Totales 166,46

Objetivos

El objetivo de desarrollo del Proyecto consiste en respaldar la política del gobierno nacional para mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad del sistema educativo de Argentina, así como su gestión a través del fortalecimiento de la capacidad normativa, planeamiento, información, monitoreo y evaluación en los niveles nacionales y provinciales.

Este objetivo general se traduce en los siguientes objetivos de desarrollo específico del Proyecto:
Cobertura: Mejorar la cobertura de la educación preescolar y de la EGB3 en áreas rurales de Argentina.
Eficiencia: Mejorar el porcentaje de promoción y reducir la matriculación con exceso de edad y el porcentaje de deserción en los niveles EGB1 y EGB2 en Áreas Rurales.
Calidad: Mejorar el porcentaje de alumnos en escuelas rurales que logren superar los objetivos de los NAP.
Gestión: Ejecutar de forma satisfactoria los Convenios Bilaterales concertados entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales y los Planes Anuales, relativos a la recopilación, el análisis, la divulgación y el uso de estadísticas educacionales.
Componentes

Componente A
Mejoramiento de la Calidad y la Cobertura de la Educación Rural

Este Componente tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de modelos pedagógicos y organizacionales diseñados específicamente para el contexto social, cultural y económico del ámbito rural.

Los Subcomponentes son:

A1: Mejorar las condiciones de funcionamiento de la escuela rural
A2: Expandir la cobertura y mejorar la promoción y el egreso del número de estudiantes
A3: Fortalecer la gestión educativa a nivel provincial

Componente B
Fortalecimiento de la Gestión Educativa a Nivel Nacional

Este Componente aporta los recursos para la implementación de las líneas estratégicas planteadas por el Ministerio de Educación para las escuelas del ámbito rural, para el período 2006-2010. Dichas propuestas tienen por objeto mejorar las posibilidades de pleno cumplimiento de los tramos de escolaridad obligatoria, con acciones específicas para cada ciclo (sala de 5 años del Nivel Inicial, EGB1, EGB2 y EGB3).

Los Subcomponentes son:

B1: Fortalecimiento de la gestión educativa a nivel nacional
B2: Monitoreo y evaluación
Las actividades principales que se financian son:
1. Producción, edición e impresión de materiales de desarrollo curricular; capacitación docente
2. Provisión de bibliotecas institucionales para todos los niveles; videotecas institucionales; útiles escolares; laboratorios, juegotecas y equipamiento multimedia-informático
3. Diseño e implementación de proyectos escolares vinculados al desarrollo local
4. Mejoramiento de servicios básicos (energía eléctrica y agua) y obras de infraestructura en los establecimientos educativos rurales
5. Desarrollo de materiales pedagógicos y asistencia técnica para profundizar las acciones del Programa Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe
6. Producción de programas de TV con contenidos para las Escuelas Rurales
7. Relevamiento de Escuelas Rurales
8. Realización de Estudios Especiales

9. Indicadores del Proyecto
10. Enumeración de los indicadores para medir la evolución de la eficacia, cobertura y calidad de las escuelas rurales
NIVEL INDICADOR
Sala de 5 años del Nivel Inicial Cobertura pendiente (alumnos)
Cantidad de alumnos con 5 años de edad matriculados en Nivel Inicial
Primer Ciclo de Primaria Tasa de Promoción anual del ciclo
Porcentaje de promovidos en 1º grado/año
Porcentaje de promovidos en 2º grado/año
Porcentaje de promovidos en 3º grado/año
Segundo Ciclo de Primaria Tasa de sobreedad avanzada del ciclo
Cantidad de alumnos matriculados
Ciclo Básico Secundario Tasa de pasaje de 7 º a 8 º año
Cantidad de alumnos matriculados
Cantidad de establecimientos
Estructura de Gestión

La Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional (DGUFI), a través de la Coordinación Central del Proyecto, es la encargada de coordinar las diversas actividades en articulación con las siguientes Direcciones:
Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente (DNGCyFD)
Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE)
Dirección de Infraestructura (DI)
Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)
Normas y Procedimientos

Adquisición de bienes

Mayores de $500 y Menores de $150.000 – Por Comparación de Precios
Mayores de $150.000 y Menores de U$S 100.000 – Por Comparación de Precios
Mayores de U$S 100.000 y Menores de U$S 500.000 – Por Licitación Pública Nacional
Mayores de U$S 500.000 – Por Licitación Pública Internacional

Adquisición de libros

Circuito compra de texto

Servicios de Consultoría

Selección con Base en una Fuente Única (SSF)
Menores a U$S 100.000 – Selección basada en las Calificaciones de los consultores
Mayores a U$S 100.000 – Selección basada en el Menor Costo (SBMC)
– Selección basada en la Calidad y el Costo (SBCC)

Servicios de no Consultoría

Mayores de $500 y Menores de $150.000 – Por Comparación de Precios
Mayores de $150.000 y Menores de U$S 100.000 – Por Comparación de Precios
Mayores de U$S 100.000 y Menores de U$S 500.000 – Por Licitación Pública Nacional
Mayores de U$S 500.000 – Por Licitación Pública Internacional

Obras de Infraestructura

– Res. 515/08
Anexo I
Anexo II

– Res.680/09 Obras menores hasta $ 75.000
Instructivos

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS ESCOLARES DE DESARROLLO LOCAL
Formato CV
Rendiciones de Gastos en Jurisdicciones Provinciales
Contratación de Consultores Individuales en Jurisdicciones Provinciales
Capacitación en Jurisdicciones Provinciales
Capacitación en Jurisdicciones Provinciales – Postítulo: “Especialización Superior en Educación Rural para el Nivel Primario”
Pasajes y viáticos para Jurisdicciones Provinciales
Utilización de Caja Chica en Jurisdicciones Provinciales
Instructivo UEPEX
Para mayor información: http://uninfo.mecon.gov.ar/htmls/uepex.html
Fondos de Mantenimiento de Escuelas Rurales

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